Introducción al proyecto comunitario y a la narración de historias
Jose Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y los relaciona con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción al proyecto comunitario y a la narración de historias
Objetivo: Desarrollar la capacidad de los alumnos para describir lugares o personajes de historias o textos literarios y relacionarlos con elementos de su comunidad.
Actividades:
- Inicio de clase: Saludo y conversación informal sobre las experiencias de los alumnos en su comunidad.
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en la creación de diferentes manualidades navideñas para decorar su comunidad.
- Introducción a la narración de historias: Leer en voz alta un cuento o historia relacionada con la Navidad, e invitar a los alumnos a prestar atención a los lugares y personajes que aparecen en la historia.
- Diálogo sobre los personajes y lugares: Preguntar a los alumnos qué personajes y lugares identificaron en la historia y cómo se relacionan con su comunidad.
- Actividad de escritura y dibujo: Invitar a los alumnos a dibujar y describir un lugar o personaje que les gustaría crear para su manualidad navideña, relacionándolo con su comunidad.
Recursos:
- Cuento o historia navideña
- Papel y crayones
Sesión 2:
Tema: Explorando diferentes materiales para manualidades navideñas
Objetivo: Fomentar la creatividad y habilidades manuales de los alumnos a través de la experimentación con diferentes materiales.
Actividades:
- Inicio de clase: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre personajes y lugares de historias relacionados con la comunidad.
- Presentación de materiales: Mostrar a los alumnos una variedad de materiales que pueden utilizar para realizar sus manualidades navideñas, como cartulinas, papel de colores, pegamento, tijeras, etc