Introducción a las emociones
Alondra Reyna
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a las emociones (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos reconocen y nombran las emociones básicas, como la alegría, tristeza, sorpresa, miedo y enojo, a través de actividades lúdicas.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realizar una dinámica de presentación en la que cada estudiante exprese cómo se siente en ese momento y por qué.
Desarrollo (30 minutos):
- Mostrar imágenes o dibujos que representen las diferentes emociones. Pedir a los alumnos que nombren cada emoción y describan cómo se sienten cuando experimentan esa emoción.
- Realizar una actividad lúdica, como un juego de "simón dice", en el que se representen y actúen las diferentes emociones.
Cierre (5 minutos):
- Realizar una ronda de reflexión en la que los alumnos compartan cómo se sintieron al representar las diferentes emociones y qué situaciones pueden provocar estas emociones.
Sesión 2: Relación entre emociones y situaciones (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos identifican y reconocen las situaciones que provocan diferentes emociones.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Recordar las emociones trabajadas en la sesión anterior y preguntar a los alumnos si han experimentado alguna de ellas recientemente.
Desarrollo (30 minutos):
- Mostrar diferentes situaciones, como un cumpleaños, una película de terror, una reunión familiar, etc., y preguntar a los alumnos qué emociones creen que pueden experimentar en cada situación.
- Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos representen las diferentes situaciones y las emociones que surgen de ellas.
Cierre (5 minutos):
- Realizar una ronda