Figuras geométricas y sus características
Melanie Itzel Herrera
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Figuras geométricas y sus características
Objetivo:
PDA: A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construir, analizar y clasificar figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explicar los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Presentar a los alumnos el problema de la escasez de espacios para el fomento de la expresión artística local.
- Motivar a los alumnos a encontrar soluciones creativas y utilizar la geometría como una herramienta para el diseño de espacios.
Actividades:
- Realizar una lluvia de ideas sobre las figuras geométricas y sus características.
- Mostrar diferentes imágenes de espacios de expresión artística y promoción de la cultura local.
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles retículas de triángulos, cuadrados y puntos.
- Pedir a los alumnos que utilicen las retículas para construir diferentes figuras geométricas.
Cierre:
- Realizar una breve reflexión sobre la importancia de las figuras geométricas en el diseño de espacios artísticos.
- Pedir a los alumnos que investiguen sobre la clasificación de los triángulos para la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
Actividades:
- Repasar la clasificación de los triángulos con los alumnos.
- Presentar ejemplos de triángulos y pedir a los alumnos que los clasifiquen según sus características (lados y ángulos).
- Realizar una actividad de construcción de triángulos utilizando regla y compás.
- Pedir a los alumnos que analicen la simetría de los triángulos construidos y expliquen los criterios utilizados para clasific