Análisis e intercambio de comentarios sobre empaques de productos y anuncios publicitarios.
Flor Guzman
Ubicación curricular
Contenido Análisis e intercambio de comentarios sobre empaques de productos y anuncios publicitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende de manera particular la relevancia de leer advertencias en el etiquetado de los productos por consumir y/o adquirir.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Análisis e intercambio de comentarios sobre empaques de productos y anuncios publicitarios.
Grado: 3° de Primaria
Objetivo (PDA): Comprender de manera particular la relevancia de leer advertencias en el etiquetado de los productos por consumir y/o adquirir.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos consumen alimentos chatarra durante el receso escolar.
Enfoque: Vida saludable y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación y calentamiento (5 minutos):
- Saludo a los estudiantes.
- Realizar una actividad de movimientos corporales para activar el cuerpo y la mente.
Introducción al tema (10 minutos):
- Mostrar diferentes empaques de productos y anuncios publicitarios relacionados con alimentos chatarra.
- Realizar preguntas guía para generar reflexiones, como: ¿Qué es lo que observan en estos empaques y anuncios?, ¿Qué les llaman la atención?, ¿Qué información creen que es importante en estas etiquetas y anuncios?
Actividad principal (25 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo diferentes empaques de productos y anuncios publicitarios.
- Pedir a los grupos que analicen los empaques y anuncios, identifiquen las advertencias, ingredientes y mensajes publicitarios.
- Fomentar la discusión entre los miembros del grupo y el intercambio de comentarios sobre la relevancia de leer las advertencias y analizar los mensajes publicitarios.
Cierre (5 minutos):
- Realizar una puesta en común de los análisis realizados por los grupos.
- Reflexionar sobre la i