Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
MARIANO MATAMOROS
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Nivel educativo: Secundaria 3º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Problema interdisciplinar: Diferenciar semejanzas y diferencias entre mezclas, compuestos y elementos.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema a través de una introducción breve y dinámica que genere curiosidad en los estudiantes.
- Desarrollo de una dinámica grupal de lluvia de ideas para identificar los conceptos previos de los alumnos acerca de mezclas, compuestos y elementos.
- Planteamiento del problema interdisciplinar y su relación con la química.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Explicación teórica sobre mezclas, compuestos y elementos, utilizando el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.
- Realización de una actividad experimental en la que los alumnos identifiquen y clasifiquen diferentes materiales de uso cotidiano como mezclas, compuestos o elementos.
Sesión 2:
- Continuación de la explicación teórica sobre mezclas, compuestos y elementos, reforzando el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.
- Realización de una actividad experimental en la que los alumnos se familiaricen con las propiedades de las mezclas y puedan diferenciarlas de los compuestos y elementos.
Sesión 3:
- Profundización en el tema a través de ejemplos pr