Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Maria Yeraldi Ortiz Toxqui
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa mayúsculas al inicio de las oraciones y de los nombres propios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Objetivo (PDA): El alumno utilizará mayúsculas al inicio de las oraciones y de los nombres propios al realizar descripciones de personas, lugares, hechos y procesos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Alumnos que no describen bien lugares, personas o cosas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y presentación de la temática: "Hoy vamos a aprender a describir personas, lugares, hechos y procesos de forma adecuada, utilizando mayúsculas al inicio de las oraciones y los nombres propios".
- Explicación de la importancia de una descripción clara y precisa en la comunicación.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de observación y descripción: Mostrar imágenes de diferentes lugares, personas, hechos y procesos y pedir a los alumnos que los observen detenidamente y los describan en voz alta.
- Retroalimentación y corrección: Corregir las descripciones de los alumnos, resaltando la importancia de utilizar mayúsculas al inicio de las oraciones y los nombres propios.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final: "Hoy hemos aprendido sobre la importancia de utilizar mayúsculas al describir personas, lugares, hechos y procesos. ¿Por qué creen que es importante hacerlo?"
- Tarea para la siguiente sesión: Pedir a los alumnos que realicen una descripción escrita de su lugar favorito utilizando mayúsculas al inicio de las oraciones y los nombres propios.
Sesión 2:
Revisión de la tarea (10 minutos):
- Revisar y corregir las descripciones escritas de los alumnos, resaltando el uso adecuado de mayúsculas.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de descripción oral: Pedir a los alumnos