Cambios en la naturaleza del lugar donde vivo
Eli Lopez
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y comprende su relación con las actividades humanas cotidianas, usando nociones como “antes, ahora y después” y en orden cronológico (semanas, meses, años, décadas, estaciones asociadas a ciclos agrícolas y festividades), reconociendo que existen diferentes formas de nombrarlas y entenderlas de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Cambios en la naturaleza del lugar donde vivo
Sesión 1: Introducción
Objetivo: Introducir el tema de los cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos y su relación con las actividades humanas cotidianas.
Actividad:
- Iniciar la clase con una pregunta: ¿Has notado algún cambio en el lugar donde vives? ¿Qué tipo de cambios?
- Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos compartan sus observaciones sobre cambios en su entorno.
- Presentar una imagen de un paisaje natural y preguntar a los alumnos qué cambios podrían ocurrir en ese paisaje debido a las actividades humanas.
- Explicar brevemente las nociones de tiempo y espacio histórico y cómo están relacionadas con los cambios en la naturaleza.
- Promover una discusión en grupo sobre cómo los cambios en la naturaleza pueden afectar nuestras actividades cotidianas.
- Presentar el problema: Imagina que eres un habitante de un lugar donde se han producido cambios en la naturaleza. ¿Cómo puedes comprender y explicar estos cambios?
Sesión 2: Exploración del problema
Objetivo: Explorar los cambios en la naturaleza a través de la observación y la investigación.
Actividad:
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un entorno natural específico (bosque, playa, montaña, etc.).
- Cada grupo deberá realizar una visita virtual a través de imágenes o vídeos y tomar notas sobre los cambios que identifiquen en el entorno natural asignado.
- Proporcionar recursos como enciclopedias, libros y acceso a internet para que los alumnos investiguen sobre las actividades humanas que pueden estar relacionadas con los cambios identificados.
- Los grupos deberán compartir sus hallazgos en una presenta