Amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia
ESMERALDA TENORIO
Ubicación curricular
Contenido Amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los cambios que las concepciones sobre el amor, la amistad y las familias han tenido a lo largo del tiempo y en diversos contextos sociales y geográficos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Clase: Historia
Tema: Amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Explica los cambios que las concepciones sobre el amor, la amistad y las familias han tenido a lo largo del tiempo y en diversos contextos sociales y geográficos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Incorporar el problema del conflicto
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase y los objetivos a alcanzar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por amor, amistad, familia y relaciones entre las personas.
- Evocar si creen que estas concepciones han cambiado a lo largo del tiempo y cómo pueden ser diferentes en diferentes contextos sociales y geográficos.
Desarrollo:
- Introducir el problema del conflicto: presentar un caso histórico en el que las concepciones sobre el amor, la amistad y las familias se vieron afectadas por un conflicto.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre el caso y cómo influyó en las relaciones entre las personas.
- Proporcionar recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para que los alumnos puedan realizar su investigación.
- Brindar apoyo y orientación a los grupos durante el proceso de investigación.
Cierre:
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos y conclusiones sobre el caso histórico y cómo influyó en las concepciones sobre el amor, la amistad y las familias.
- Fomentar el debate y la reflexión en clase sobre las diferentes perspectivas presentadas.
- Resumir las ideas principales y conectarlas con el objetivo de la clase.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitular lo aprendido en la sesión anterior y r