Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria.

32 RAUL REYES
Ubicación curricular
Contenido Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la cocción y descomposición de los alimentos como cambios permanentes, a partir de experimentar con alimentos y la variación de la temperatura.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria.


Objetivo (PDA): Describir la cocción y descomposición de los alimentos como cambios permanentes, a partir de experimentar con alimentos y la variación de la temperatura.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (5 minutos):



  • Saludar a los estudiantes y realizar una breve revisión de los conocimientos previos sobre cambios en los materiales.

  • Presentar el tema del día: Cambios permanentes en los alimentos y su relación con la temperatura.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Realizar una lluvia de ideas sobre los cambios que ocurren en los alimentos cuando se cocinan.

  2. Plantear a los estudiantes la siguiente pregunta problematizadora: ¿Qué sucede en los alimentos cuando los cocinamos?

  3. Organizar a los estudiantes en grupos de tres y entregarles diferentes tipos de alimentos (frutas, verduras, carne, etc.) en estado crudo.

  4. Pedirles que registren en una hoja de observación cómo lucen los alimentos antes de ser cocinados y anoten sus expectativas sobre lo que sucederá.

  5. Proporcionar a cada grupo diferentes métodos de cocción como el horno, la sartén, el hervido, etc.

  6. Dejar que los estudiantes experimenten con los alimentos y los diferentes métodos de cocción, registrando sus observaciones y conclusiones en sus hojas de observación.

  7. Fomentar la discusión entre los grupos para que compartan y comparen sus resultados.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una puesta en común donde cada grupo comparta sus hallazgos y conclusiones.

  • Reflexionar sobre las implicaciones de la cocción de alimentos en la vida diaria