Introducción al tema y búsqueda de fuentes de información

REGINA NERI
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y búsqueda de fuentes de información


Objetivo de aprendizaje: Comprender la importancia de registrar y resumir información consultada en diferentes fuentes.


Actividad 1 (10 minutos): Inicio de la clase, se les explica a los alumnos el objetivo de la sesión y se les plantea el problema de la falta de internet. Se les pregunta si conocen otras formas de obtener información sin necesidad de internet.


Actividad 2 (15 minutos): Se divide a los alumnos en grupos pequeños y se les pide que compartan entre sí las diferentes formas de obtener información que conocen. Luego, cada grupo comparte sus respuestas con la clase.


Actividad 3 (20 minutos): Se entrega a cada grupo una lista de posibles fuentes de información sin necesidad de internet, como libros, revistas, entrevistas, fotografías, etc. Cada grupo debe elegir una fuente y planear cómo la van a utilizar para registrar información sobre un tema de su interés.


Actividad 4 (10 minutos): Cierre de la sesión, se recopilan las ideas principales de los alumnos y se hace una reflexión sobre la importancia de registrar y resumir información consultada en diferentes fuentes.


Sesión 2: Investigación y registro de información


Objetivo de aprendizaje: Aplicar diferentes estrategias de registro de información a partir de la interacción con fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras.


Actividad 1 (10 minutos): Inicio de la clase, se les recuerda a los alumnos el objetivo de la sesión anterior y el problema de la falta de internet. Se les explica que en esta sesión van a realizar la investigación y registro de información utilizando las fuentes elegidas.


Actividad 2 (30 minutos): Los