Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

Tina Lorenzo
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos con sus pares y otras personas para mejorar la convivencia en beneficio común.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.


Nivel: Preescolar 2º


Objetivo (PDA): Establecer acuerdos con sus pares y otras personas para mejorar la convivencia en beneficio común.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Los derechos de niñas y niños.

  • Conversación en grupo sobre qué son los derechos y por qué son importantes.

  • Presentación de la historia "El niño que tenía derechos".

  • Discusión en grupo sobre los derechos que se mencionan en la historia.

  • Actividad artística: Los niños crearán un cartel con dibujos que representen algunos de los derechos mencionados en la historia.


Sesión 2:



  • Repaso de los derechos mencionados en la sesión anterior.

  • Conversación sobre la importancia de respetar los derechos de los demás.

  • Presentación de situaciones problemáticas en las que se vean afectados los derechos de los niños.

  • Discusión y reflexión en grupo sobre cómo se podrían resolver dichas situaciones a través del establecimiento de acuerdos.

  • Actividad artística: Los niños crearán un mural en el que plasmen diferentes acuerdos que podrían ayudar a mejorar la convivencia.


Sesión 3:



  • Repaso de los derechos y acuerdos mencionados en las sesiones anteriores.

  • Juego de roles: Los niños representarán escenas en las que se pongan en práctica algunos de los acuerdos mencionados.

  • Observación y análisis de las representaciones realizadas por los niños.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de cumplir con los acuerdos establecidos.

  • Act