Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Sergio Pérez
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Clase: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Objetivo: Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Resolver el problema de la ausencia de recursos para resolver conflictos en la comunidad
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la temática: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
- Reflexión sobre la importancia de los sentimientos en nuestras vidas y cómo afectan nuestras decisiones.
- Presentación del problema social: la ausencia de recursos para resolver conflictos en la comunidad.
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones conflictivas comunes y cómo nos sentimos frente a ellas.
- Actividad individual: los alumnos escribirán en una hoja sus sentimientos al enfrentar una situación de conflicto y cómo creen que esto influye en sus decisiones.
- Puesta en común y reflexión grupal sobre los resultados.
Cierre:
- Elaboración de un mural con los sentimientos identificados por los alumnos y su relación con la toma de decisiones.
- Tarea: Investigar sobre técnicas de resolución de conflictos y recursos disponibles en la comunidad.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y revisión de los recursos encontrados por los alumnos.
- Reflexión sobre la importancia de tener recursos y estrategias para resolver conflictos de manera positiva.
Desarrollo:
- Formación de grupos de trabajo y asignación de un recurso específico para la resolución de conflictos (por ejemplo: mediación, comunicaci