Memoria colectiva representada por medios artísticos para registrar experiencias comunitarias.

juan manuel Arroyo
Ubicación curricular
Contenido Memoria colectiva representada por medios artísticos, para registrar experiencias comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera de la memoria colectiva acontecimientos significativos de las familias, escuela o comunidad, para representarlos de manera creativa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Memoria colectiva representada por medios artísticos para registrar experiencias comunitarias.


Objetivo (PDA): Recuperar de la memoria colectiva acontecimientos significativos de las familias, escuela o comunidad, para representarlos de manera creativa.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y calentamiento: Realizar una breve actividad para motivar a los alumnos y preparar el cuerpo y la mente para el trabajo creativo.

  • Presentación del objetivo: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y su importancia para la comunidad.

  • Actividad de activación de conocimientos previos: Realizar preguntas que permitan a los alumnos reflexionar sobre experiencias significativas en sus familias, escuela o comunidad.


Desarrollo (30 minutos):



  • Introducción al tema: Explicar el concepto de memoria colectiva y su importancia en la preservación de la identidad comunitaria.

  • Análisis de ejemplos artísticos: Mostrar a los alumnos diferentes obras de arte que representen la memoria colectiva de diferentes comunidades.

  • Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de identificar y discutir acontecimientos significativos de su comunidad que podrían ser representados de manera artística.

  • Planificación y diseño: Cada grupo debe planificar y diseñar una representación artística de uno de los acontecimientos identificados. Pueden elegir el medio artístico que prefieran (pintura, escultura, fotografía, danza, teatro, etc.).


Cierre (10 minutos):



  • Presentación de los trabajos: Cada grupo deberá presentar su representación artística al resto de la clase.

  • Reflexión y discu