Situaciones de violencia, injusticia o discriminación en nuestra comunidad

YULIANA AZENETH ALVARADO
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones (escuela, unidades médicas, servicios públicos, entre otros), y es sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, rasgos físicos, discapacidad, religión, condición social y económica, entre otras características.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase - Situaciones de violencia, injusticia o discriminación


Tema: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación en nuestra comunidad


Grado: Primaria 1º


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Reconoce actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones y es sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por diversas características.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Igualdad de género y pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y generación de preguntas clave (45 minutos)



  • Presentar el tema y su importancia en la vida diaria de los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de violencia, injusticia o discriminación que los alumnos hayan presenciado o experimentado.

  • Generar preguntas clave para investigar y comprender mejor el tema, como: ¿Qué es la discriminación? ¿Cuáles son las causas de la violencia? ¿Cómo afecta la discriminación a las personas?


Sesión 2: Investigación y análisis de casos reales (45 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un caso real de violencia, injusticia o discriminación para investigar.

  • Los grupos deben recopilar información sobre el caso, identificar las causas y consecuencias, y proponer posibles soluciones.

  • Cada grupo presenta su investigación y se genera una discusión en clase.


Sesión 3: Reflexión sobre las situaciones de injusticia en el salón de clases o la institución (45 minutos)



  • Promover una reflexión sobre las situaciones de injusticia que ocurren en el entorno escolar.