Multiplicación y división como operaciones inversas
MEJIA GARCIA BRANDON
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican multiplicar números fraccionarios y números decimales, con un número natural como multiplicador.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Multiplicación y división como operaciones inversas
Objetivo: Resolver situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican multiplicar números fraccionarios y números decimales, con un número natural como multiplicador.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión
Materiales necesarios: Papel, lápices, calculadoras, ejemplos de problemas relacionados con la multiplicación y división.
Sesión 1: Introducción a la multiplicación y división (45 minutos)
- Presentación del tema: explicar a los alumnos la importancia de la multiplicación y la división como operaciones inversas y su relación.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilice la multiplicación y la división en la vida cotidiana.
- Resolver ejercicios sencillos de multiplicación y división utilizando números fraccionarios y decimales.
- Reflexionar sobre los resultados obtenidos y su relación con los números naturales como multiplicador.
Sesión 2: Exploración de problemas (45 minutos)
- Presentación de problemas relacionados con la multiplicación y división en diferentes contextos.
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y proporcionarles material para organizar los problemas.
- Cada grupo debe analizar y resolver los problemas utilizando la multiplicación y división con números fraccionarios y decimales.
- Fomentar la colaboración entre los miembros del grupo y la discusión de estrategias utilizadas para resolver los problemas.
Sesión 3: Aplicación de estrategias (45 minutos)
- Revisión de los problemas resueltos en la sesión anterior.
- Proporcionar a los alumnos nuevos problemas que requieran el