Educación Socioemocional / Tutoría
Felipe Román
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Educación Socioemocional / Tutoría
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Enfoque: Inclusión y Igualdad de género
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Problema a atender: Los alumnos tienen malos hábitos de alimentación, higiene y actividad física
Objetivo (PDA): Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema y el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se relacionan los alumnos con su entorno y qué factores influyen en su bienestar personal y social.
- Introducir la metodología de Aprendizaje servicio y explicar cómo se relaciona con el tema.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los malos hábitos de alimentación, higiene y actividad física presentes en la comunidad escolar.
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos y reflexionar sobre las posibles consecuencias de estos malos hábitos para su bienestar personal y social.
- Fomentar el diálogo y la interacción entre los alumnos, promoviendo la escucha activa y el respeto hacia las diferentes formas de pensar y actuar.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de las reflexiones de los grupos.
- Pedir a los alumnos que elaboren un compromiso personal para mejorar sus hábitos de alimentación, higiene y actividad física.
- Reflexionar sobre la importancia de tomar decisiones informadas y considerar diferentes perspectivas para lograr un mayor bienestar personal y social.
Sesió