Interacción con personas de diversos contextos
Janet Lopez
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Interacción con personas de diversos contextos
Objetivo (PDA): Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema: A los niños se les dificulta resolver conflictos y tomar acuerdos cuando juegan entre pares.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1: "Juguemos y aprendamos juntos"
Objetivos específicos:
- Promover la interacción entre los alumnos y fomentar la aceptación de la diversidad.
- Enseñar estrategias para resolver conflictos y tomar acuerdos de manera adecuada.
- Fomentar la colaboración y el respeto mutuo en el desarrollo de juegos y actividades.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema a través de preguntas como "¿Alguna vez has jugado con alguien que sea diferente a ti? ¿Cómo te sentiste?"
Desarrollo (30 minutos):
- Realización de actividades lúdicas que promuevan la interacción y la colaboración entre los alumnos, tales como juegos de equipo o juegos de roles.
- Durante el desarrollo de los juegos, el docente guiará a los alumnos para que resuelvan conflictos y lleguen a acuerdos, fomentando la comunicación, el respeto mutuo y la aceptación de ideas diferentes.
- El docente también podrá introducir situaciones hipotéticas de conflicto y ayudar a los alumnos a encontrar soluciones de manera conjunta.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre la importancia de la colaboración, el respeto y la aceptación de la diversidad en la convivencia diaria.
- El docente podrá utilizar preguntas como "¿Qué aprendim