Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Adriana Pastrana
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Genera hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Generar hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema a abordar de manera interdisciplinar: Se detecta un conocimiento de valores, pero no los ponen en práctica en su quehacer diario.
Duración de la clase: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la clase:
Inicio:
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
- Activación de conocimientos previos: Realizar preguntas sobre la Cultura Romana y su importancia en la historia.
- Planteamiento del problema interdisciplinar: ¿Cómo podemos promover la aplicación de los valores aprendidos en la vida diaria?
Desarrollo:
- Investigación y análisis de los conceptos clave: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política en la Cultura Romana. Los alumnos realizarán una investigación en grupos sobre estos conceptos y su relación con la Cultura Romana.
- Debate y discusión en grupos: Los alumnos discutirán en grupos sus hallazgos e interpretaciones sobre los conceptos investigados.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se abrirá un debate en toda la clase sobre las interpretaciones propias de los alumnos.
Cierre:
- Reflexión individual: Los alumnos reflexionarán de manera individual sobre la importancia de los valores en su vida diaria y cómo pueden aplicarlos en diferentes situaciones.
- Conclusiones finales: Puesta e