Multiplicación y división como operaciones inversas
guillermo guzman- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Multiplicación y división como operaciones inversas
Tema: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Nivel: Primaria 5º
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo: Resolver situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números naturales y el cociente resulte un número decimal.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos): Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos. Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilice la división y lo que conocen sobre la multiplicación y su relación con la división.
Desarrollo (25 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación problemática relacionada con la división y que implique un cociente decimal. Los alumnos deberán investigar y analizar la situación, proponiendo posibles soluciones.
Cierre (10 minutos): Cada grupo presentará sus soluciones y se abrirá un espacio de discusión en el que se reflexione sobre la relación entre la división y la multiplicación como operaciones inversas.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos): Retomar la reflexión realizada en la sesión anterior y recordar la relación entre la división y la multiplicación como operaciones inversas.
Desarrollo (25 minutos): Presentar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas en las que se utilice la multiplicación y ellos deberán buscar la operación inversa para resolverlas, es decir, la división. Trabajarán en parejas y podrán utilizar calculadoras si es necesario.
Cierre (10 minutos): Cada pareja presentará sus soluciones y se abrirá un espacio de discusión en el q