Alimentación saludable y el Plato del Bien Comer
Miguel Ángel Romero
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los nutrimentos que proporcionan los alimentos que consume e identifica los que necesita incluir en su alimentación, así como los beneficios para su salud y para realizar sus actividades diarias.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Alimentación saludable y el Plato del Bien Comer
Grado: 4º de Primaria
Objetivo: Indagar y describir los nutrimentos que proporcionan los alimentos que consume el alumno, identificar los que necesita incluir en su alimentación y comprender los beneficios para su salud y realización de actividades diarias.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Actividad inicial: Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de una alimentación saludable y cómo influye en nuestro bienestar.
- Presentación del tema: Introducir el concepto de "Plato del Bien Comer", explicando cada uno de los grupos de alimentos que lo componen.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles imágenes de diferentes alimentos. Los alumnos deberán identificar a qué grupo alimenticio pertenecen y qué nutrimentos proporcionan.
- Reflexión: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los beneficios de cada grupo alimenticio para nuestra salud.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad inicial: Repasar lo aprendido en la sesión anterior, preguntando a los alumnos qué recuerdan sobre el Plato del Bien Comer y los grupos alimenticios.
- Actividad de investigación: Proporcionar a cada alumno una copia del Plato del Bien Comer y una lista de alimentos. Los alumnos deberán marcar en el plato los alimentos que corresponden a cada grupo y anotar los nutrimentos que aportan.
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que preparen un menú saludable para un día, utilizando el Plato del Bien Comer como guía.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad inicial: Realizar una breve actividad de repaso, donde los alumnos