Figuras geométricas y sus características

frey lopez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Figuras geométricas y sus características


Objetivo (PDA): Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Comprensión


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema y exploración de conceptos básicos:



  1. Iniciar la clase mostrando a los alumnos diferentes imágenes de figuras geométricas, incluyendo círculos.

  2. Realizar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué conocen sobre los círculos y sus características.

  3. Presentar la definición de círculo y circunferencia, enfatizando la diferencia entre ambos conceptos.

  4. Realizar una actividad exploratoria, en la que los alumnos deben identificar círculos en su entorno cercano.


Sesión 2 (45 minutos) - Construcción de círculos a partir de distintos datos:



  1. Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre círculos y circunferencias.

  2. Introducir el concepto de diámetro y radio de un círculo, explicando su relación con la circunferencia.

  3. Presentar a los alumnos diferentes instrumentos geométricos, como compás y regla, y explicar su utilidad en la construcción de círculos.

  4. Realizar una actividad práctica, en la que los alumnos deben construir círculos a partir de distintos datos, como la longitud del diámetro o del radio, o a partir de dos puntos dados.


Sesión 3 (45 minutos) - Diferenciación entre círculo y circunferencia:



  1. Repasar brevemente los conceptos de círculo y circunferencia, así como el diámetro y el rad