Producción y envío de cartas personales

frey lopez
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las características y funciones de las cartas personales enviadas por correo postal y electrónico.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Producción y envío de cartas personales


Tema: Producción y envío de cartas personales
Nivel educativo: Primaria 5º
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reflexionar sobre las características y funciones de las cartas personales enviadas por correo postal y electrónico.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Comprensión


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a las cartas personales y su importancia en la comunicación.
Actividades:



  1. Presentación del tema y motivación: Realizar una breve introducción sobre las cartas personales y su importancia para mantener la comunicación con amigos, familiares, etc.

  2. Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen y traigan ejemplos de cartas personales, ya sea en formato impreso o electrónico.

  3. Debate en grupo: Comentar los ejemplos de cartas personales y reflexionar sobre la importancia de la comunicación escrita en la actualidad.

  4. Cierre: Realizar una síntesis grupal sobre lo aprendido y plantear las actividades para la próxima sesión.


Sesión 2:
Tema: Características de las cartas personales y su estructura.
Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior: Recordar las conclusiones obtenidas en la sesión anterior y retomar los ejemplos de cartas personales.

  2. Presentación de las características y estructura de las cartas personales: Explicar a los alumnos las partes que componen una carta personal (encabezado, saludo, cuerpo, despedida, firma, etc.) y las características que deben tener (claridad, coherencia, respeto, etc.).

  3. Práctica en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de redactar una carta personal ficticia,