Introducción al tema - Duración: 45 minutos

Montserrat Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diferencia manifestaciones y prácticas presentes en distintos ámbitos (escolar, laboral, social, cultural u otros), para reconocer aquellas que inciden en la construcción de la identidad de género.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos


Objetivo: Brindar una introducción al tema de la educación integral en sexualidad y promover una reflexión sobre la identidad de género.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la sesión presentando el tema de la educación integral en sexualidad y su importancia en el desarrollo de los niños. Explicar que durante las siguientes sesiones se trabajarán diferentes aspectos relacionados con la identidad de género.

  2. Dinámica de presentación: Realizar una dinámica en la que los alumnos se presenten y compartan características personales que consideren importantes para su identidad.

  3. Discusión en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes situaciones cotidianas relacionadas con la identidad de género (por ejemplo, elección de juguetes, actividades en casa, roles en la sociedad). Los alumnos deberán discutir en sus grupos cómo estas situaciones pueden influir en la construcción de la identidad de género.

  4. Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir sus conclusiones con el resto de la clase y promover una reflexión colectiva.


Sesión 2: Roles de género - Duración: 45 minutos


Objetivo: Analizar los roles de género presentes en distintos ámbitos para comprender cómo influyen en la construcción de la identidad de género.


Actividades:



  1. Recapitulación: Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y su relación con la identidad de género.

  2. Actividad en parejas: Asignar a los alumnos distintas imágenes o situaciones en las que se presenten roles de género estereotipados y pedirles que, en parejas, analicen cómo se ven reflejados o cómo se sienten afectados por estos roles.

  3. D