Figuras geométricas y sus características
Valeria Gallegos
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza instrumentos geométricos para trazar polígonos regulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Figuras geométricas y sus características
Objetivo (PDA): Utiliza instrumentos geométricos para trazar polígonos regulares.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas (45 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes figuras geométricas y pedirles que las observen y describan.
- Realizar preguntas para que los alumnos reflexionen sobre las características de cada figura.
- Promover la discusión en grupos pequeños sobre las diferencias y similitudes entre las figuras geométricas.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos dibujen diferentes figuras geométricas utilizando instrumentos geométricos.
Sesión 2: Polígonos regulares (45 minutos)
- Introducir el concepto de polígonos regulares y explicar sus características: tienen todos sus lados y ángulos iguales.
- Presentar ejemplos de polígonos regulares y pedir a los alumnos que identifiquen sus características.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos tracen polígonos regulares utilizando instrumentos geométricos.
Sesión 3: Operaciones básicas con polígonos regulares (45 minutos)
- Repasar las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) con ejercicios sencillos.
- Presentar situaciones problemáticas en las que los alumnos deben aplicar las operaciones básicas para resolver problemas relacionados con polígonos regulares.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos resuelvan problemas utilizando operaciones básicas y polígonos regulares.
Sesión 4: Comprensión de figuras geométricas (45 minutos)
- Introducir el concepto de comprensión y cómo aplicarlo a las figuras geométricas.
- Presentar diferente