Narración de historias mediante diversos lenguajes

Zuky Zuky
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo: Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Tema transversal: Estructurar la biblioteca del aula para fomentar el gusto e interés por la lectura en los alumnos de segundo grado.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Introducción a los diferentes tipos de textos literarios (cuentos, fábulas, leyendas, historias, relatos).



  • Presentar a los alumnos distintos tipos de textos literarios a través de imágenes y ejemplos breves.

  • Realizar una dinámica en la que los niños clasifiquen las imágenes de acuerdo al tipo de texto al que pertenecen.

  • Conversar con los alumnos sobre la importancia de la lectura y la narración de historias en la cultura.


Sesión 2: Lectura en voz alta de diferentes textos literarios.



  • Leer en voz alta un cuento corto y animar a los niños a participar en la narración.

  • Utilizar recursos visuales y gestuales para enriquecer la narración.

  • Realizar preguntas para fomentar la comprensión de la historia y la identificación de los elementos narrativos.


Sesión 3: Creación de historias en grupo.



  • Formar grupos de trabajo y proporcionar a cada grupo una imagen o conjunto de imágenes relacionadas con una historia.

  • Pedir a los niños que en base a las imágenes creen una historia en grupo.

  • Brindar apoyo y orientación a los grupos durante la creación de sus historias.

  • Al finalizar, cada grupo deberá presentar su historia