Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
José Braulio Zapotitla
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue y clasifica evidencias históricas que le permiten acercarse al conocimiento del poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA):
Distinguir y clasificar evidencias históricas que permiten acercarse al conocimiento del poblamiento original de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: En el desarrollo de la planeación se abordará el problema "Cómo surgió el poblamiento de América".
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".
- Breve repaso de los conceptos aprendidos previamente sobre la evolución humana y la migración de los primeros pueblos.
- Presentación del problema "Cómo surgió el poblamiento de América" y su importancia histórica.
Desarrollo (30 minutos):
- División de los estudiantes en grupos de trabajo de 4 o 5 personas.
- Entrega del material de investigación sobre el poblamiento de América, que incluirá textos, imágenes y videos.
- Los estudiantes deberán analizar el material y discutir en sus grupos las posibles causas y rutas de migración de los primeros pobladores de América.
- Cada grupo deberá elaborar una lista de evidencias históricas que respalden sus hipótesis sobre el poblamiento de América.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las conclusiones de cada grupo.
- Reflexión en conjunto sobre las diferentes perspectivas y evidencias presentadas.
- Tarea para la sesión siguiente: Investigar de forma individual sobre las teorías más aceptadas sobre el poblamiento de América.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del tema y objetivo de la c