Materiales, procesos técnicos y comunidad
JUAN SANTIAGO MIRANDA- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º en la asignatura de Tecnología:
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Crisis de valores
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema, objetivo y problema a atender. Se realiza una lluvia de ideas sobre la importancia de los materiales y su relación con la comunidad y la crisis de valores. Se incentiva la participación de los alumnos.
Desarrollo: Se forman equipos y se les asigna un material específico para investigar (por ejemplo, papel, plástico, madera, etc.). Los equipos investigarán el origen de ese material, su transformación tecnológica y sus características técnicas. También investigarán cómo su uso puede contribuir a solucionar la crisis de valores.
Cierre: Cada equipo presenta su investigación y se realiza una reflexión grupal sobre la importancia de utilizar los materiales de manera responsable y sustentable para contribuir a la comunidad y enfrentar la crisis de valores.
Sesión 2:
Inicio: Se realiza una recapitulación de la sesión anterior y se plantea el objetivo de la sesión actual: analizar las técnicas de transformación de los materiales y su impacto en la comunidad y la crisis de valores.
Desarrollo: Se forman equipos nuevos y se les asigna una técnica de transformación de materiales (por ejemplo,