Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Brenda Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conversa con sus pares acerca de lo que hacen para enfrentar situaciones de riesgo y buscan distintas alternativas para sentir seguridad y ponerse a salvo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Objetivo (PDA): Conversa con sus pares acerca de lo que hacen para enfrentar situaciones de riesgo y buscan distintas alternativas para sentir seguridad y ponerse a salvo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Reconoce zonas de riesgo en Navidad para así poder participar y cuidarse en las celebraciones de su comunidad.
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Presentación del tema y sensibilización (45 minutos)
- Inicio: Saludo y calentamiento con una canción sobre emociones.
- Exploración: Preguntar a los niños qué saben sobre las emociones y por qué son importantes.
- Desarrollo: Mostrar imágenes de distintas situaciones de riesgo en Navidad (fuegos artificiales, luces eléctricas, aglomeraciones, etc.) y preguntar cómo se pueden sentir en esas situaciones.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre las emociones que pueden experimentar y cómo estas pueden afectar su seguridad.
Sesión 2: Identificación y expresión de emociones (45 minutos)
- Inicio: Recordar las emociones trabajadas en la sesión anterior.
- Exploración: Realizar una actividad lúdica en la que los niños identifiquen y expresen distintas emociones (juego de mímica, teatro de emociones, etc.).
- Desarrollo: Trabajar con fichas de emociones, mostrando diferentes situaciones y preguntando cómo se sentirían en cada una.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de reconocer y expresar las emociones para poder enfrentar situaciones de riesgo.
Sesión 3: Desarrollo de habilidades sociales (45 minutos)
- Inicio: Juego