Exploración del tema y reflexión sobre las necesidades y emociones propias
Isabel Soledad Itza
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Exploración del tema y reflexión sobre las necesidades y emociones propias
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Actividad de calentamiento: Los alumnos se saludarán de diferentes formas, utilizando gestos y movimientos corporales para expresar diferentes emociones (alegría, tristeza, sorpresa, entre otros).
Desarrollo (30 minutos):
- Introducción al tema: El maestro mostrará imágenes de diferentes situaciones en las que se expresan necesidades y emociones, como pedir agua, sentir miedo o estar feliz.
- Diálogo en grupo: Los alumnos compartirán cuáles son algunas de sus necesidades y emociones más comunes.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán dibujos o collages representando sus necesidades y emociones, utilizando diferentes materiales y colores.
Cierre (5 minutos):
- Preguntas de reflexión: El maestro realizará preguntas para que los alumnos piensen en cómo se sienten al expresar sus necesidades y emociones, y qué impacto tiene esto en su entorno.
- Reflexión final: Los alumnos compartirán sus dibujos o collages y explicarán qué representan y cómo se relacionan con lo que hablaron en el diálogo en grupo.
Sesión 2: Exploración de las formas de comunicación oral en la comunidad
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior y repaso de las necesidades y emociones propias.
- Actividad de calentamiento: Los alumnos se pondrán en parejas y practicarán expresando diferentes necesidades y emociones utilizando palabras, gestos y señas.
Desarrollo (30 minutos):
- Investigación en la comunidad: Los alumnos saldrán al entorno escolar y buscarán diferentes formas de comunicación oral que se utilic