Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad

Main T.C
Ubicación curricular
Contenido Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue letras de números, u otros signos o marcas gráficas que identifica y traza en textos de uso cotidiano.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad


Objetivo: Distinguir letras de números, u otros signos o marcas gráficas que identifica y traza en textos de uso cotidiano.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque transversal: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Identificar y distinguir letras de números y otros signos o marcas gráficas en textos de uso cotidiano.


Actividades:



  1. Inicio: Presentación de imágenes de textos de uso cotidiano (revistas, etiquetas, carteles, etc.). Los alumnos observarán y comentarán qué elementos reconocen en cada imagen.

  2. Desarrollo: Los alumnos trabajarán en parejas para identificar y distinguir letras de números, así como otros signos y marcas gráficas en diferentes textos de uso cotidiano proporcionados por el docente. Utilizarán lápices de colores para resaltar los elementos identificados.

  3. Cierre: Compartir en plenaria las respuestas y conclusiones obtenidas por cada pareja. El docente reforzará los conceptos clave y aclarará dudas.


Sesión 2:


Objetivo específico: Reconocer la forma de la escritura de las palabras y la relación entre elementos y escritura.


Actividades:



  1. Inicio: Repaso de la sesión anterior. El docente mostrará nuevamente algunas imágenes de textos de uso cotidiano y preguntará a los alumnos qué elementos identifican.

  2. Desarrollo: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para analizar la forma de la escritura de las palabras en diferentes textos proporcionados por el docente. Identificarán las letras, la relación entre las letras y las pa