Comprensión y producción de resúmenes
Maria Fatima Manriquez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y analiza el contenido de los textos por resumir.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de resúmenes
Nivel: 4º de Primaria
Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Vida saludable.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de textos (45 minutos)
- Presentar el tema de la comprensión y producción de resúmenes a través de una breve explicación y ejemplos.
- Pedir a los alumnos que traigan un texto de interés para ellos y que lo compartan en grupos pequeños.
- Cada grupo leerá el texto y realizará un análisis del contenido, identificando las ideas principales y secundarias.
- Cada grupo presentará su texto y su análisis al resto de la clase.
Sesión 2: Técnicas de resumen (45 minutos)
- Explicar a los alumnos las diferentes técnicas de resumen, como subrayar las ideas principales, tomar notas, utilizar esquemas, etc.
- Realizar ejercicios prácticos de resumen con textos cortos, donde los alumnos pongan en práctica las técnicas aprendidas.
- Corregir y retroalimentar los resúmenes realizados por los alumnos, destacando los aciertos y señalando las áreas de mejora.
Sesión 3: Producción de resúmenes (45 minutos)
- Dividir a la clase en grupos y asignar a cada grupo un texto para resumir.
- Los grupos trabajarán en conjunto para analizar el contenido del texto y producir un resumen breve y conciso.
- Los resúmenes serán compartidos y discutidos en clase, fomentando el intercambio de ideas y la retroalimentación entre los alumnos.
Sesión 4: Redacción de textos (45 minutos)
- Atendiendo al problema de dificultad en la redacción de textos, realizar una actividad de escritura creativa.
- Pedir a los al