La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural

Pedro
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural


Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México como base para una sociedad intercultural.


Objetivo: Practicar la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Incorporar el desarrollo de la planeación para atender el problema del respeto entre compañeros.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

  • Conformación de equipos de trabajo.

  • Asignación de roles y responsabilidades dentro del proyecto.

  • Investigación en línea sobre las diferentes etnias, culturas y lenguas presentes en México.

  • Registro de la información encontrada.


Sesión 2:



  • Exposición de los resultados de la investigación por cada equipo.

  • Análisis y reflexión sobre la importancia de la diversidad étnica, cultural y lingüística para una sociedad intercultural.

  • Identificación de estereotipos y prejuicios presentes en la sociedad respecto a las diferentes culturas.

  • Debate y discusión sobre cómo combatir estos estereotipos y prejuicios.


Sesión 3:



  • Actividad de lectura y análisis de textos literarios que aborden la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

  • Reflexión y discusión sobre los valores y mensajes transmitidos en los textos.

  • Actividad de escritura creativa: redacción de un cuento o poema que promueva la valoración de la diversidad cultural.


Sesión 4:



  • Presentación y discusión de los trabajos de escritura creativa realizados por los estud