Textos literarios escritos en español o traducidos
CARLA ISABEL PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Elaborar un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Cuidado de la salud
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y motivación: Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de ensayos literarios sobre temas de salud en textos literarios.
- Presentación del objetivo de la clase: Explicar a los alumnos que durante el proyecto comunitario trabajarán en la elaboración de un ensayo sobre la relación entre la salud y la literatura.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles temas relacionados con la salud que se pueden abordar desde la literatura.
Desarrollo:
- Explicar los conceptos básicos del ensayo y cómo se estructura.
- Ejemplificar un ensayo sobre un tema de salud utilizando un texto literario previamente seleccionado.
- Invitar a los alumnos a leer y analizar textos literarios relacionados con la salud en grupos pequeños.
- Realizar una puesta en común de los diferentes textos y reflexionar sobre los aspectos de salud que se evidencian en ellos.
Cierre:
- Resumir los conceptos clave trabajados en la clase.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: Leer un texto literario seleccionado por el docente y comenzar a elaborar un ensayo sobre un tema de salud relacionado con dicho texto.
Sesión 2:
Inicio:
- Recibir a los alumnos y repasar las tareas asignadas en la se