Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos
Yesenia García- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos
Tema: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos
Objetivo (PDA): Relaciona la atención de sus necesidades básicas (alimentación, salud y vivienda, entre otras) que forman parte del ejercicio de sus derechos humanos y comprende la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de atención a las necesidades básicas y su relación con los derechos humanos.
Actividades:
- Presentar a los alumnos el problema: Los alumnos y alumnas de primer grado consumen, en su mayoría, alimentos poco nutritivos y saludables para su bienestar, y es su derecho.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades básicas de las personas.
- Explicar la importancia de que todas las personas tengan acceso a estas necesidades básicas y los derechos que las respaldan.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen las necesidades básicas presentes en su entorno familiar y comunitario.
Sesión 2:
Objetivo: Conocer la importancia de una alimentación saludable como parte de las necesidades básicas y los derechos humanos.
Actividades:
- Realizar una investigación en grupos sobre la importancia de una alimentación saludable.
- Presentar los resultados de la investigación y discutir en clase.
- Ver un video o presentación que