Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Santos Fermín
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y construye desarrollos planos de diferentes figuras tridimensionales, cilindros, pirámides y conos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Objetivo (PDA): Explora y construye desarrollos planos de diferentes figuras tridimensionales, cilindros, pirámides y conos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la falta de participación en actividades de convivencia
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y explicar cómo este tema se relaciona con el problema de la falta de participación en actividades de convivencia.
- Realizar una breve lectura o presentación sobre la importancia de las figuras planas y cuerpos en la vida cotidiana.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las figuras planas y cuerpos que los alumnos conocen.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles material para construir figuras tridimensionales como cilindros, pirámides y conos.
- Los alumnos deberán seguir las instrucciones proporcionadas para construir las figuras y luego analizar sus propiedades.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos mientras realizan las construcciones.
Cierre:
- Pedir a los grupos que presenten sus construcciones y compartan las propiedades que descubrieron.
- Resumir los puntos clave de la clase y reforzar la importancia de entender las propiedades de las figuras planas y cuerpos en la vida cotidiana.
- Asignar una tarea para la próxima sesión que consista en buscar ejemplos de figuras planas y cuerpos en su entorno.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y revisar la tarea asignada.
- Presentar una lectura