Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.

Carlos javier Cocom
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la diversidad cultural y lingüística en su país y el mundo mediante la reflexión sobre algunas manifestaciones culturales y artísticas de su interés para conocer su contexto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.


Proyecto comunitario: Descubriendo la poesía en nuestra comunidad


Objetivo: Apreciar la diversidad cultural y lingüística en su país y el mundo mediante la reflexión sobre algunas manifestaciones culturales y artísticas de su interés para conocer su contexto.


Problema: Dificultad para redactar poemas


Sesión 1: Explorando la poesía de nuestra comunidad
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación del proyecto comunitario y objetivo de la sesión.

  2. Presentación de diferentes poemas de autores locales que representan la cultura y las tradiciones de nuestra comunidad.

  3. Análisis de los elementos artísticos presentes en los poemas (rima, ritmo, metáforas, etc.).

  4. Reflexión en grupo sobre la importancia de la poesía como manifestación cultural y artística.

  5. Actividad práctica: los alumnos redactarán un breve poema inspirado en algún aspecto cultural o tradicional de su comunidad.


Sesión 2: Descubriendo la poesía del mundo
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Repaso del objetivo de la sesión anterior.

  2. Presentación de poemas de diferentes culturas y países.

  3. Análisis de los elementos artísticos presentes en los poemas.

  4. Reflexión en grupo sobre la diversidad cultural y lingüística presentada en los poemas.

  5. Actividad práctica: los alumnos escribirán una breve reflexión sobre cómo se sienten al conocer y apreciar la poesía de otros países.


Sesión 3: Desarrollando nuestras habilidades poéticas
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Repaso del objetivo de la sesión anterior.

  2. Ejercicio d