Comunicándonos en comunidad
JOEL_CASTAÑEDA
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Preescolar 2º: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Sesión 1: Comunicándonos en comunidad
Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Actividad de calentamiento para promover la comunicación oral, como "Pasar la palabra". Los alumnos se sientan en círculo y uno de ellos dice una palabra, luego la pasa a su compañero y así sucesivamente.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto donde aprenderán a comunicar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes de manera clara. Explicar que lo harán en conjunto con sus compañeros y que todos tendrán la oportunidad de expresarse.
- Actividad: "Mis necesidades y emociones". Entregar a cada alumno papel y crayones. Pedirles que dibujen algo que necesiten o algo que los haga sentir felices o tristes. Luego, cada uno deberá explicar qué dibujó y por qué es importante para ellos.
- Juego: "Adivina mi emoción". Formar parejas de alumnos y entregarles tarjetas con diferentes emociones escritas. Uno de ellos deberá representar la emoción sin hablar, y el otro deberá adivinar cuál es. Luego, intercambiar roles.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al expresar sus necesidades y emociones, y cómo fue escuchar las de sus compañeros. Prom