Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive
Orfelina Jacinto
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de riesgo social en la comunidad y el contexto donde vive, como la violencia doméstica y el vandalismo, y analiza estrategias de prevención.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive
Tema: Situaciones de riesgo social en la comunidad y el contexto donde vive.
Objetivo (PDA): Analizar situaciones de riesgo social en la comunidad y el contexto donde vive, como la violencia doméstica y el vandalismo, y analizar estrategias de prevención.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de la violencia en el entorno escolar y enseñar a los niños a identificarla y prevenir ser víctimas de ella.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentar el tema de situaciones de riesgo social en la comunidad y el contexto donde viven.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo social que los alumnos puedan identificar.
- Mostrar ejemplos de violencia doméstica y vandalismo.
- Fomentar una discusión en grupo sobre cómo se sienten ante estas situaciones y cómo creen que podrían prevenirlas.
Sesión 2: Investigación de situaciones de riesgo (45 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes situaciones de riesgo social para investigar.
- Cada grupo debe recopilar información sobre la situación asignada, incluyendo causas, consecuencias y estrategias de prevención.
- Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los miembros de cada grupo.
Sesión 3: Presentación de resultados (45 minutos)
- Cada grupo presenta sus hallazgos a toda la clase.
- Fomentar la participación activa de todos los alumnos, incluyendo preguntas y comentarios sobre las presentaciones.
- Realizar una discusión en grupo sobre las similitudes y diferen