Estados de agregación de la materia

José Angel Salas
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Estados de agregación de la materia


Objetivo (PDA): Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar a atender: Deficiencia de conocimientos previos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de los diferentes estados de agregación de la materia.

  • Presentar una imagen o un video relacionado con el tema para despertar el interés de los alumnos.

  • Plantear el problema interdisciplinar relacionado con la deficiencia de conocimientos previos.


Fase de desarrollo:



  • Realizar una actividad experimental en la que los alumnos puedan observar y analizar los cambios de estado de la materia (por ejemplo, la evaporación del agua, la congelación de un líquido, etc.).

  • Guiar a los alumnos para que registren sus observaciones y formulen preguntas sobre lo que han observado.

  • Presentar el modelo de partículas como una herramienta para explicar los cambios de estado de la materia.

  • Proporcionar material de lectura o investigación para que los alumnos profundicen en el tema.


Fase de cierre:



  • Realizar una discusión en grupo para que los alumnos compartan sus conclusiones y respondan al problema interdisciplinar planteado.

  • Plantear preguntas de reflexión que promuevan el pensamiento crítico.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión, como por ejemplo, la elaboración de un cartel o un experimento.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Repasar brevemente lo aprendi