Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos

Rebeca Justo
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce expresiones creativas para representar el mundo cercano, experiencias de su vida personal, familiar, la naturaleza que le rodea o creaciones de su imaginación, recurriendo a los distintos recursos de las artes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1° – Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos


Objetivo: El alumno debe producir expresiones creativas para representar el mundo cercano, experiencias de su vida personal, familiar, la naturaleza que le rodea o creaciones de su imaginación, recurriendo a los distintos recursos de las artes.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al proyecto y exploración de los distintos elementos artísticos



  1. Saludo y presentación (5 minutos)



    • Saludar a los alumnos y darles la bienvenida a la clase.

    • Realizar una actividad de presentación, como que cada alumno diga su nombre y una palabra que describa su estado de ánimo.



  2. Presentación del proyecto comunitario (10 minutos)



    • Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto en el cual utilizarán distintos elementos artísticos para representar su mundo cercano.

    • Mostrar imágenes de diversas expresiones artísticas, como pinturas, esculturas, música, danza, etc.

    • Comentar brevemente cada imagen y preguntar a los alumnos qué elementos artísticos pueden identificar en cada una.



  3. Exploración de los distintos elementos artísticos (20 minutos)



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un elemento artístico (pintura, música, danza, etc.) a cada grupo.

    • Proporcionar materiales relacionados con cada elemento artístico, como pinceles y pinturas para el grupo de pintura, instrumentos musicales para el grupo de música, etc.

    • Permitir a los alumnos explorar y experimentar con los materiales, fomentando su creatividad.



  4. Plenaria y cierre (10 minutos)



    • Pedir a cada gru