Estados de agregación de la materia
José Angel Salas
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Estados de agregación de la materia
Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1: Introducción a los estados de agregación de la materia
- Inicio: Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre los diferentes estados de la materia y sus características. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Desarrollo: Presentar una breve explicación sobre los estados sólido, líquido y gaseoso de la materia. Mostrar ejemplos y describir sus propiedades físicas.
- Cierre: Realizar una actividad en grupos donde los estudiantes deben identificar ejemplos de cada estado de agregación en su entorno cotidiano y explicar sus características. Compartir las respuestas y discutir en plenaria.
Sesión 2: Experimentación y observación del cambio de estado
- Inicio: Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior, recordando las características de cada estado de agregación.
- Desarrollo: Realizar una demostración práctica de cambios de estado de la materia, como la fusión de hielo, la evaporación del agua y la sublimación del hielo seco. Observar y registrar las características de cada cambio.
- Cierre: En grupos, los estudiantes deben elaborar un informe escrito sobre los cambios de estado observados. Deben incluir una descripción detallada de cada cambio, sus características y las variables que influyen en ellos.
Sesión 3: Modelos atómicos y de partículas
- Inicio: Repasar brevemente los modelos atómicos y de p