La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Cinthia Salas
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y conversa con otras y otros, para escucharse, socializar y validar los descubrimientos, las hipótesis y las creaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1 - Introducción a las figuras geométricas (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el mundo de las figuras geométricas a través de la exploración, investigación y desarrollo del pensamiento.
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos.
- Realizar una breve conversación sobre las formas y figuras que los niños conocen y han visto en su entorno.
Presentación del problema (10 minutos):
- Mostrar a los alumnos diferentes figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo, etc.).
- Explicar brevemente que el problema a resolver es que los alumnos no identifican estas figuras geométricas.
Exploración de las figuras (15 minutos):
- Proporcionar a los alumnos diferentes materiales como bloques, tarjetas con figuras, etc.
- Invitar a los niños a explorar y manipular los materiales para identificar las diferentes figuras geométricas.
Observación y registro (10 minutos):
- Pedir a los alumnos que observen detenidamente las figuras geométricas que han encontrado.
- Invitar a los niños a conversar en parejas y compartir sus descubrimientos y observaciones.
Sesión 2 - Creación y validación de figuras geométricas (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Fomentar la creatividad y el pensamiento crítico de los alumnos a través de la creación y validación de figuras geométricas.
Actividades:
Recordatorio de la sesión anterior (5 minutos):
- Realizar una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior sobre las figuras geométricas.
Creación de figuras (20 minutos):
- Proporcionar a los alumnos materiales como plastilina, palitos de helado, papel, etc.
- Invitar a los niños a crear sus