Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Flores Francisco
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Representar objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes lenguajes artísticos que pueden utilizarse para representar estos elementos.

  • Dinámica de grupo: Cada alumno debe seleccionar un objeto, persona, ser vivo o lugar para representarlo a través de un dibujo plástico.

  • Los alumnos exponen sus dibujos y se realiza una pequeña descripción oral de cada uno.


Sesión 2:



  • Revisión de los dibujos realizados en la sesión anterior.

  • Juego de mímica: Los alumnos deben representar diferentes objetos, personas, seres vivos y lugares utilizando únicamente el lenguaje corporal.

  • Realización de una pequeña obra de teatro en grupos pequeños, donde se representen situaciones que involucren los elementos aprendidos.


Sesión 3:



  • Introducción al lenguaje sonoro: Los alumnos realizan una lista de sonidos que pueden asociarse a diferentes objetos, personas, seres vivos y lugares.

  • Realización de una actividad de asociación de sonidos: Se reproducen diferentes grabaciones de sonidos y los alumnos deben identificar a qué objeto, persona, ser vivo o lugar pertenecen.

  • Dramatización de diferentes situaciones donde se utilicen los sonidos asociados.


Sesión 4:



  • Introducción a otros lenguajes artísticos: Los alumnos exploran diferentes formas de representar objetos, personas