Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Ime Chora- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula con alumnos de Preescolar 1º
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: Los alumnos muestran dificultad para escribir e identificar las vocales.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: "Explorando nuestras emociones"
- Presentación del tema de la clase y explicación de la importancia de expresar emociones y necesidades.
- Actividad de juego de roles, donde los alumnos representarán distintas emociones y deberán comunicarlas a través de gestos, palabras y movimientos corporales.
- Conversación y reflexión sobre las diferentes formas de expresar emociones.
- Registro de las emociones identificadas en el aula.
Sesión 2: "Compartiendo nuestros gustos"
- Repaso de las emociones trabajadas en la sesión anterior.
- Actividad de expresión de gustos mediante imágenes y palabras.
- Juego de asociación de gustos entre los alumnos.
- Elaboración de un mural con los gustos de cada alumno.
Sesión 3: "Necesidades y saberes en nuestra comunidad"
- Conversación sobre las necesidades que existen en la comunidad y cómo se pueden expresar.
- Actividad de identificación de necesidades en la comunidad a través de imágenes.
- Juego de roles donde los alumnos representarán diferentes situaciones de necesidad y deberán comunicarlas d