Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Cristina Mtz- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Objetivo (PDA): Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática interdisciplinar a atender: No hay cultura de trabajo en equipo en el aula e inclusión no hay idoneidad de estrategias y dinámicas para las barreras de aprendizaje.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
Actividad de motivación: Presentación de imágenes relacionadas con el tema (sistemas nervioso y endocrino) y preguntar a los estudiantes qué saben sobre ellos.
Introducción al problema: Comentar a los alumnos sobre la importancia de trabajar en equipo y cómo esto puede facilitar el aprendizaje. Hacer énfasis en que todos tienen habilidades diferentes y que es necesario respetar y valorar estas diferencias.
Fase 2: Desarrollo
Actividad 1: Dividir a los estudiantes en grupos de cuatro. Cada grupo deberá investigar sobre el sistema nervioso y el sistema endocrino, incluyendo su funcionamiento y su importancia en la coordinación de las funciones del cuerpo humano. Deberán utilizar diferentes fuentes de investigación, como libros, internet, etc. Promover la colaboración y el trabajo en equipo.
Actividad 2: Cada grupo deberá presentar su investigación al resto de la clase. Fomentar la participación y el respeto hacia las ideas y opiniones de los demás.
Actividad 3: Realizar una dinámica de aprendizaje cooperativo, donde los grupos deberán resol