Introducción al tema de las etapas del desarrollo humano y la reproducción

Josue Trejo
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el embarazo es resultado de una relación sexual a partir de describir y representar con modelos el proceso general de la reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, que implica la toma de decisiones libres e informadas y su prevención y planificación es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres, y que forma parte de sus derechos sexuales y reproductivos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de las etapas del desarrollo humano y la reproducción


Objetivo de aprendizaje: Comprender que el embarazo es el resultado de una relación sexual y que implica tomar decisiones libres e informadas para prevenirlo y planificarlo, como parte de los derechos sexuales y reproductivos.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y revisión de la lección anterior.

    • Presentación del objetivo de la sesión y su relación con los derechos sexuales y reproductivos.



  2. Indagación inicial: "¿Qué sabemos sobre el embarazo y la reproducción?" (15 minutos)



    • Los alumnos formarán grupos y realizarán un lluvia de ideas sobre el tema.

    • Cada grupo compartirá sus respuestas y se generarán preguntas para investigar.



  3. Investigación guiada: "Las etapas del desarrollo humano" (15 minutos)



    • Los alumnos realizarán una investigación en parejas o individualmente sobre las etapas del desarrollo humano (fecundación, embarazo y parto).

    • Se proporcionarán materiales de consulta (libros, internet, imágenes) para la investigación.

    • Se brindará apoyo y orientación para la búsqueda de información.



  4. Puesta en común y síntesis (5 minutos)



    • Los alumnos compartirán brevemente lo que han aprendido durante la investigación.

    • Se resaltarán los conceptos clave relacionados con el objetivo de la sesión.




Sesión 2: Prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes


Objetivo de aprendizaje: Comprender que la prevención de las ITS y los embarazos en adolescentes es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres y forma parte de los derechos sexuales y reproductivos.


Duración: 45 minutos


Acti