Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita

Luis Fabricio Alfaro
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita


Objetivo (PDA): Recurrir a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dictar a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al proyecto comunitario:



  • Presentación del proyecto a los alumnos, explicando que van a crear producciones gráficas dirigidas a diversas personas de la comunidad.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de la comunicación y la escritura en las relaciones sociales.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre diferentes destinatarios a quienes podrían enviar sus producciones gráficas.


Sesión 2 (45 minutos) - Investigación y selección de destinatarios:



  • Organización de los alumnos en grupos pequeños.

  • Investigación en libros, revistas o internet sobre diferentes tipos de destinatarios, como familiares, amigos, personas mayores, vecinos, etc.

  • Cada grupo selecciona un destinatario y justifica su elección.


Sesión 3 (45 minutos) - Elaboración de las producciones gráficas:



  • Explicación de los diferentes formatos de producciones gráficas que pueden crear, como tarjetas, cartas, dibujos, etc.

  • Los alumnos crean sus producciones gráficas, utilizando los recursos y materiales disponibles en el aula.

  • Se promueve la creatividad y la originalidad en las producciones.


Sesión 4 (45 minutos) - Comunicación y entrega de las producciones:



  • Los alumnos practican la escritura copiando palabras relaciona