Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia

Miguel González
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia


Objetivo: Comprender y redactar textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: La comprensión de la diversidad lingüística a través de un debate


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario y del tema a abordar.

  • Explicación del problema y su importancia en la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia.

  • Realización de una actividad de reflexión individual sobre las propias experiencias con diferentes variantes del español.

  • Debate en grupos pequeños sobre las diferentes variantes del español y su influencia en la identidad de cada persona.

  • Cierre de la sesión con una plenaria para compartir las conclusiones del debate.


Sesión 2:



  • Introducción a la lectura de textos narrativos que abordan la temática de la diversidad lingüística.

  • Lectura en voz alta de un texto narrativo sobre la construcción de la identidad a través de la lengua.

  • Análisis de los elementos presentes en el texto y discusión sobre su relación con el sentido de pertenencia.

  • Actividad de escritura individual en la que los alumnos redacten un texto narrativo sobre su propia identidad y su relación con la lengua.

  • Intercambio de textos y retroalimentación entre los alumnos.


Sesión 3:



  • Continuación de la actividad de escritura de textos narrativos.

  • Revisión y corrección de los textos por parte del docente.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los elementos comunes y diferentes presentes en los te