Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.

Aiora Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.


Objetivo: Recrear lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración grupal y ambiente navideño: Durante el desarrollo del proyecto, se abordará el problema de la integración grupal y se incorporará el ambiente navideño.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo: Se utilizará una lista de cotejo para evaluar la participación de los alumnos durante las actividades de expresión artística. Se evaluará la creatividad, el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, así como la capacidad para transmitir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.



  2. Diario de reflexión: Se pedirá a los alumnos que lleven un diario de reflexión en el cual escriban sus pensamientos y emociones durante el desarrollo del proyecto. Se evaluará la capacidad de los alumnos para reflexionar sobre su proceso de expresión artística y su relación con el entorno familiar.




Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del proyecto y del objetivo de la clase.

  • Reflexión sobre la importancia de expresar emociones y sentimientos a través del arte.

  • Dinámica de integración grupal.


Desarrollo:



  • Actividad de improvisación corporal en la cual los alumnos deberán expresar diferentes emociones y sensaciones relacionadas con su entorno familiar.

  • Trabajo en parejas: creación de una coreografía que exprese la relación con su entorno familiar.


Ci