Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural

Tapia Tlaseca Oscar
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y clasifica animales, con base en su tipo de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros, y su relación con el lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural


Grado: 4º de Primaria
Tema: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción
Objetivo (PDA): Identificar y clasificar animales, con base en su tipo de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros, y su relación con el lugar donde viven.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema a través de imágenes y videos que muestren distintos animales y su alimentación.

  • Actividad de exploración: Observar imágenes de animales y clasificarlos en herbívoros, carnívoros y omnívoros.

  • Puesta en común y discusión en grupo sobre las características de cada tipo de alimentación y la relación con el lugar donde viven.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de indagación: Investigar en libros, enciclopedias o internet sobre las características de los animales, su alimentación y su relación con el entorno natural.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de una alimentación sostenible y saludable tanto para los animales como para los seres humanos.

  • Reflexión grupal sobre las prácticas de alimentación sostenibles y saludables que se pueden implementar.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad experimental: Observar el comportamiento de diferentes animales en su entorno natural (ejemplo: visita a un zoológico o visionado de vídeos).

  • Análisis y discusión en grupo sobre las adaptaciones de los animales a su entorno natural y cómo esto influye en su tipo de alimentación.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Actividad de aplicación: Realizar un juego de clasificación de a